Cómo aprender a invertir en la bolsa de valores | Mejores maneras

Cómo aprender a invertir en la bolsa de valores | Mejores maneras

Hay quienes piensan que no es necesario aprender a invertir en la bolsa de valores antes de atreverse a operar en ella. Muchos consideran que solo se trata de apostar al azar. Descubres una empresa con la que simpatizas; inviertes algo de dinero y, si tienes suerte, ganas y si no, sencillamente has perdido.

Operar en el mercado implica convertirse en inversores de empresas reales, importantes, que se encuentran en un mercado específico. Para ello es indispensable conocer cómo se maneja dicho ente financiero. En este post te decimos cuáles son las mejores maneras de aprender a invertir en la bolsa de valores sin desfallecer en el intento.

Las mejores maneras de aprender a invertir en la bolsa de valores

cómo aprender a invertir en la bolsa de valores

Convertirse en inversionista no es cuestión de juego. Se trata de comprar una fracción de una empresa, al comprar acciones que dan derecho a obtener los beneficios que ofrezca. Existen varias formas de aprender a operar en la bolsa de valores, te explicamos las más recomendadas para que inviertas sobre seguro.

Aprende de los experimentados

Sin dudas esta es una de las mejores maneras de aprender a invertir en la bolsa de valores, escoger modelos de inversionistas exitosos. Actualmente es muy sencillo encontrar diversidad de supuestos “gurús” de los mercados, pero se trata de aprovechadores y oportunistas que solo buscan hacerse ricos dando consejos y no operando en la bolsa. Es posible que mucho de estos expertos ni siquiera han invertido alguna vez en la bolsa.

Dejando a un lado la capacidad de inversión y los conocimientos de un veterano en inversiones, si eres un potencial inversor, debes mirar con atención el ejemplo de quienes ya han tenido éxito y acumularon rentabilidad histórica. Warren Buffet, Phillip Fisher y Peter Lynch son ejemplos ideales para que aprendas a operar en renta variable.

Una estrategia en común que aplican estos inversores es que sus inversiones siempre son a largo plazo y se basan el ‘value investing’ o criterio del valor de la inversión. Al principio es mejor alejarse de las inversiones intradía, así como dejar a un lado algunos productos y herramientas más complejas, como son los derivados.

Infórmate todo lo que puedas leyendo libros sobre trading

Informarse es la segunda manera de aprender a invertir en la bolsa de valores y en realidad es la clave del verdadero exito. Hay varias formas que te ayudarán a obtener el conocimiento adecuado para invertir en modalidad de renta variable. Hay mucha literatura que explica cómo desenvolverse en el mercado bursátil.

Existe una multitud de libros publicados, algunos imprescindibles, con consejos diversos en cada uno de ellos. Asesórate para que distingas cuáles son los que poseen la verdadera esencia de la práctica de invertir y los que solo responden criterios netamente comerciales.

Con los libros sobre trading ocurre, como con cualquier obra literaria, que existen los verdaderos clásicos y los que solo se convierten en “best sellers” pero no contribuyen significativamente a obtener conocimiento de valor.

Cursos y blogs online

Sí, es posible encontrar información online valiosa que te ayude a aprender cómo invertir en la bolsa. Pero en este caso también debes diferenciar entre las páginas que sean coherentes y aquellas que solo te dirigirán a la zona peligrosa de la inversión, sin advertirte de los riesgos.

Por otro lado, hay firmas de inversión y entidades financieras que ofrecen consejos para los que quieren empezar a operar en la bolsa de valores. Por otro lado, los simuladores de bolsa pueden ser una increíble herramienta para que te hagas una idea de cómo se desenvuelven los asuntos en el mercado de valores.

Estas aplicaciones que simulan el comportamiento de la bolsa en la vida real, te permitirán “operar” en el mercado, usando dinero virtual para no arriesgar tus ahorros. Podrás ver el rumbo que tomarían tus inversiones en caso de que realmente hayas invertido en una empresa.

Consejos para invertir en la bolsa de forma segura

invertir en la bolsa de valoresAntes de finalizar esta entrada queremos dejarte dos sugerencias imprescindibles y prácticamente infalibles para tener éxito en la bolsa de valores.

Paciencia

El éxito en la bolsa de valores requiere de tiempo, no de grandes resultados a corto plazo. Como reza el dicho: La paciencia es madre de todas las ciencias y virtudes. Cuando se fijan los objetivos de rentabilidad a corto plazo, el resultado no será el esperado.

Debes saber también que al aprendizaje del arte de invertir se obtiene también a largo plazo. Aunque adquieras conocimientos básicos, la aplicación de los mismos conlleva tiempo para lograr los objetivos fijados.

Constancia

La constancia es esencial también para aprender a invertir en la bolsa de valores. No puedes rendirte cuando se presenten las primeras experiencias negativas. Tampoco caigas en el optimismo desenfrenado, porque hayas cosechado frutos con tus inversiones.

El equilibrio es vital y también los es la perseverancia en analizar rigurosamente las condiciones de los mercados y de las compañías seguidas para invertir. En caso contrario, el inversionista se pude perder en caminos dudosos sin garantías exigidas.