¿Qué es un bróker y para qué sirve? | Todo lo que debes saber

¿Qué es un bróker y para que sirve? | Todo lo que debes saber

El término “bróker” es aplicable a toda clase de sectores y ámbitos donde es necesario un intermediario entre compradores y vendedores. En este post te explicamos qué son los brókers financiero, para qué sirven, los tipos que existen y cómo escoger el adecuado para llevar a cabo tus inversiones.

¿Qué es un bróker?

La palabra bróker hace referencia a un intermediario, agente o empresa, que está encargado de ejecutar las compras y/o ventas de valores financieros indicados por sus clientes. Es una especie de puente entre los clientes y el mercado, encuentra un comprador cuando recibe orden de venta o un vendedor cuando debe ejecutar una orden de compra.

Entre los instrumentos financieros sobre los cuales opera un bróker están: Acciones, divisas, materias primas, índices bursátiles, energías, metales preciosos, entre otros. Para ejercer como bróker se deben cumplir con las normas que reglamentan los mercados financieros y contar con la licencia y la supervisión de organismos reguladores competentes.

Brókers online

Algunos años atrás, solo se podía acceder a los mercados financieros por medio de los grandes bancos o instituciones financieras. El avance de la tecnología ha cambiado este escenario, han surgido los brókers online que han dado un giro a este sector.

El surgimiento de estos intermediarios en línea ha popularizado la inversión permitiendo que casi cualquier persona pueda operar desde cualquier parte del mundo. Con solo utilizar su ordenador, Smartphone o Tablet y conexión a internet, se accede a la bolsa de valores pagando comisiones mucho más bajas que las solicitadas por bancos tradicionales.

¿Para qué sirve un bróker?

Como ya se ha mencionado, los brókers son intermediarios en el mercado financiero, ejecutan órdenes de compra-venta y prestan servicios de asesoría a sus clientes. Pero también cumplen otras funciones, tales como:

  • Promueven el lanzamiento de los nuevos emisores, los dan a conocer y participan en su colocación de forma directa.
  • Se desempeñan como depositarios de valores por parte de los clientes, mantienen bajo absoluta seguridad los valores y títulos custodiados.
  • Orientan a inversionistas, emisores y al público en general acerca de la situación del mercado, para hace ramas fácil la toma de decisiones.
  • Poseen conocimiento amplio sobre el mercado y manejan herramientas para alcanzar una cantidad amplia de compradores o vendedores.

¿Cómo funciona un bróker?

Un bróker hará los trámites de compra-venta de las divisas, acciones o recursos que haya escogido el cliente. El cobro por sus servicios se basa en las comisiones de las ganancias, por lo que reciben un porcentaje previamente estipulado del dinero invertido.

Esto intermediarios son los únicos acreditados para hacer las transacciones con los activos. Una persona privada puede tener mucho dinero, pero no podrá invertir en el mercado sin tener la autorización requerida.

Para que no exista una confusión de términos, es necesario aclarar que un Trader es quien realiza por cuenta propia la compra y venta de los instrumentos financieros. El Trader invierte (tiene el dinero) y requiere del Bróker (intermediario) para llevar acabo la compra y venta solicitada. De manera que un Trader abre una cuenta con el Bróker, quien finalmente se encarga de ejecutar las acciones.

Tipos de Brókers

En el mercado existen dos tipos de brókeres:

Dealing Desk

Son los que poseen una “mesa de dinero”, es decir, las operaciones no salen al mercado sino que son ejecutadas en la propia mesa de operaciones del Bróker. Esta clase de intermediario crea un mercado interno para los clientes y busca la contraparte de las operaciones en las operaciones de otros de sus clientes.

En caso de no encontrar la contraparte en otros clientes, ellos mismos actúan de contraparte para asegurar permanente liquidez y disponibilidad; sea que suponga beneficio o pérdida.

Non Dealing Desk

Estos bróker no tienen una “mesa de dinero” y solo envían operaciones al mercado. Se encuentran conectados con proveedores de liquidez (pueden ser grandes bancos o importantes instituciones financieras como Bank of America, Deutsche Bank, Barclays, CitiBank, HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs). Son estos quienes actúan como contraparte en cada una de las operaciones.

¿Cómo elegir el bróker ideal para invertir en la bolsa de valores?

Para elegir el bróker adecuado para hacer tus inversiones en la bolsa de valores, debes tomar en cuenta varios factores, entre ellos: La fiabilidad, la regulación a la que se somete, el depósito mínimo que exige para abrir una cuenta, apalancamiento disponible, instrumentos financieros que dispone, comisiones que aplica, entre otras.

Una opción factible para que aprendas a invertir es probando los servicios de un intermediario online sin arriesgar tu dinero. Se trata de las cuentas demo o simuladores, son cuentas que emulan a las reales pero utilizan un sado virtual. Solo ofrece el beneficio de la enseñanza, podrás aprender a invertir y hacer pruebas antes de que operes en una cuenta real.

Mejores brókers para invertir en la bolsa de valores

plus500

Análisis de Plus500 | Qué es, funcionamiento y características

Información sobre la plataforma trading especializada Plus500: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarla.

ClickTrade

Análisis de ClickTrade | Qué es, funcionamiento y características

Información sobre la plataforma de inversiones en línea ClickTrade: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarla.

eToro

Análisis de eToro | Qué es, funcionamiento y características

Información sobre el bróker financiero online eToro: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarlo.

iq option

Análisis de iq Option | Qué es, funcionamiento y características

Información sobre la plataforma intermediaria de inversiones iq Option: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarlo.

TradeKing

Análisis de TradeKing | Qué es, funcionamiento y características

Información sobre comercializadora de acciones en línea TradeKing: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarlo.

Scottrade

Análisis de Scottrade | Qué es, funcionamiento y características

Información sobre el corredor de descuento online Scottrade: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarlo.

etrade

Análisis de ETrade| Qué es, funcionamiento y características

Información sobre la plataforma de inversiones ETrade: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus características y cómo usarlo.