¿Cómo funciona la bolsa de valores? | Guía para principiantes

¿Cómo funciona la bolsa de valores? | Guía para principiantes

¿Estás buscando información precisa sobre cómo funciona la bolsa de valores? ¡Has llegado al lugar indicado! Si al hablar de bolsa de valores solo lo relacionas con Wall Street, donde de hecho se encuentra la Bolsa de Nueva York, debes saber que el mundo financiero es mucho más que este edificio. Descubre en este post toda la información necesaria para comprender cómo funciona la bolsa de valores.

¿Qué es la bolsa de valores?

Antes de decirte cómo funciona la bolsa de valores debes saber qué es y cuál es su función en el mundo financiero. La bolsa de valores es un espacio donde se compran y venden activos de las empresas, pueden ser acciones, bonos, divisas, deudas y otros.

la bolsa de valores

Es un gran mercado donde intermediarios autorizados hacen que se encuentren las empresas oferentes y demandantes, para realizar operaciones bursátiles. Estas operaciones son reguladas por normas que controlan las transacciones y protegen al usuario. Pueden ser espacios físicos o virtuales bajo la administración de empresas privadas.

¿Cuál es la función de la bolsa de valores?

La bolsa de valores sirve para regular y organizar el mercado accionario, todos los días se venden y compran acciones, bonos, divisas, etc. en este espacio financiero. Operar en la bolsa de valores trae beneficios tanto para oferentes como demandantes.

Cómo funciona la bolsa

Para la empresa que ingresa en la bolsa con el objetivo de ofertar activos, supone una forma de financiamiento si quiere expandirse y no cuenta con suficiente capital para hacerlo. Por otro lado, quienes invierten en la bolsa de valores, pueden transformar sus ahorros en activos.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

La bolsa de valores funciona como un mercado secundario donde se hacen transacciones con diversas clases de activos financieros. Los activos han sido previamente emitidos en el mercado primario, esto lo hace la empresa por medio de una Operación Pública de Venta o a través de una ampliación de capital.

Cómo funciona la bolsa de valores

Los inversores suscritos a las acciones correspondientes, al tenerlas en su poder, pueden negociarlas en la Bolsa (mercado secundario). En resumen: La bolsa de valores es el espacio donde se negocian los títulos que ya han sido emitidos.

Para poder comprar y vender valores en la bolsa debes recurrir a un corredor o bróker. Esta es la única figura autorizada para poder invertir en la bolsa. Es necesario abrir una cuenta con el corredor seleccionado, una vez hecho esto te encontrarás habilitado para operar en el mercado bursátil.

Lo que necesitas saber sobre el funcionamiento de la bolsa de valores

Para que comprendas mejor cómo funciona la bolsa de valores te ofrecemos algunos datos que debes conocer antes de lanzarte a operar en la bolsa.

¿Existe una sola bolsa de valores?

No hay una sola bolsa de valores, el término se utiliza para referirse a los diversos mercados financieros en general que se encargan de la compra-venta de activos. La bolsa de valores posee una apertura mundial, esto quiere decir, que cualquiera puede ingresar en este mercado y operar en él siguiendo determinados lineamientos.

La bolsa de cada uno de los países suele trabajar con productos locales, aunque es posible invertir en cualquier mercado. Existen bolsas que pertenecen a mercados específicos, tales como: la Bolsa de Futuros o la Bolsa de Materias Primas. Estas bolsas pueden operar a nivel nacional, regional o internacional; de acuerdo a los tipos de mercado o al renglón de productos bursátiles que ofrece cada una.

Operaciones bursátiles

Son las que se llevan a cabo dentro del mercado de valores, en este espacio las empresas hacen compra o venta de acciones y el libre mercado es lo que fija el precio. Esto quiere decir que quienes pretenden comprar hacen la oferta y quienes venden deciden si aceptan o rechazan el ofrecimiento.

Corredores de Bolsa

Se llama bróker, corredor o agente de Bolsa al intermediario que hace coincidir compradores y vendedores. Muchos de estos agentes ofrecen a inversores la compra de acciones en diversos mercados, apoyándose en tecnología de informática y otros recursos propios.

El bróker comprará un puesto de operación y cobrará una comisión por cada compra y/o venta que haga a nombre del cliente en un mercado. Los clientes solo deben señalar los mercados donde quieren operar y el bróker se encargará de todo lo demás.

Ofertas públicas

Es necesario que las empresas listadas en la bolsa hagan pública toda la información financiera relacionada con su oferta. Lo común es que quienes venden acciones o productos bursátiles expongan al público toda la información pertinente a la oferta realizada.

De esta forma cualquier agente o empresa puede tener conocimiento de las características de la oferta y estados financieros de la empresa. Esto le da más confianza al inversor y le permite predecir el comportamiento de la empresa al analizar su comportamiento financiero.

Información actualizada

Es también importante que toda la información reflejada en la bolsa de valores esté siempre actualizada. El motivo es que los inversores puedan analizar, con información precisa, los productos que se ofertan para ver si son convenientes o no para sus intereses. Las ofertas varían considerablemente de una jornada a otra.