Principales empresas en la bolsa de valores | ACTUALIZADO

Principales empresas en la bolsa de valores | ACTUALIZADO

El mercado bursátil es muy fluctuante, las condiciones de compra-venta que se desarrollan en un momento dado pueden cambiar en cualquier instante. Las principales empresas en la bolsa de valores siempre buscan subir posición en el ranking de las que poseen mayor valor bursátil.

Una dura competencia plantean las grandes tecnológicas norteamericanas, las cuales dictan la pauta como las más cotizadas de todo el mundo, según datos extraídos de Bloomberg.

Descubre en esta entrada cuáles son las empresas más valoradas de la bolsa, las ramas más destacadas del mercado y algunas de las representantes principales de cada región del planeta.

Empresas en la bolsa de valores: Las ramas más destacadas

Las empresas tecnologías son sin dudas líderes de la élite empresarial. En total se encuentran 21 compañías tecnológicas dentro de las 100 con mayor valor bursátil del mundo. Apple lidera la lista, seguida indudablemente de Amazon y el tercer lugar es para la matriz de Google: Alphabet.

A excepción de cuatro compañías, todas son de Estados Unidos, país que ostenta 56 puestos en el ranking de las 100 mejores. Guardando un considerable margen de distancia, le sigue Europa con 20 empresas, una sola española: Inditex, ocupando el puesto 95. Reino Unido lidera el grupo europeo al tener 6 empresas representantes.

El sector financiero le sigue el paso a las empresas tecnológicas, continuando con las firmas farmacéuticas y las de energía. El poderío tecnológico está apoyado por el momento favorable que tienen las compañías de telecomunicaciones.

Empresas en la bolsa de valores: Los nombres más relevantes

  • Ya se ha mencionado los tres primeros puestos de las principales compañías en la bolsa de valores (Apple, Amazon y Alphabet).
  • Para completar el top 5 se encuentran Microsoft y Facebook.
  • El peldaño número 6 es para Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.
  • China ocupa los siguientes dos puestos con: Alibaba y Tencent.
  • Cierran el listado de los 10 primeros puestos: JPMorgan y Johnson & Johnson.

En el listado actualizado de este ranking desaparecen Mitsubishi y Volkswagen, destacando el declive de la rama automotriz en el mercado bursátil al quedar con solo 2 representantes. La industria del tabaco también se vio afectada con la salida de la compañía Reynolds. Por otro lado, Netflix se posicionó en el puesto 56, superando a otras marcas históricas como Nike o IBM.

Empresas en la bolsa de valores: Las mejores por regiones del mundo

Empresas en la bolsa de valores

En conjunto con los activos totales y las ganancias anuales, la capitalización de mercado es un método para evaluar el atractivo de inversión de una compañía. Este indicador muestra el tamaño de la empresa y permite a los inversionistas determinar varias de las características de su interés, entre ellas los riesgos.

Veamos a continuación cuáles son las principales empresas listadas en la bolsa, de acuerdo a la región geográfica donde se desarrollan, con sus respectivas cifras de capitalización.

Estados Unidos

Estados Unidos, el líder del ranking de las primeras 100 empresas con mejor valor bursátil del mundo, también lidera los tres primeros puestos:

  • Apple: El dueño de los iPhone ha asentado su liderazgo al pasar de una capitalización que sumaba 921.559 millones (788.871 millones €), a una que asciende al billón de dólares. Apple ha aplicado un sprint para ser la primera empresa en llegar al billón.
  • Amazon: Sube dos puestos con relación a Eneroy y se coloca en el número 2 con un total de 742.108 millones de euros.
  • Alphabet: Aunque baja una posición, sigue manteniéndose en un podio que ensancha cada vez más las distancias con relación al resto de las cotizaciones. La capitalización de esta empresa es de 727.642 millones de euros.

Europa

  • Royal Dutch: Repitiendo como la empresa europea con mayor capitalización, la firma holandesa se ubica en el puesto número 13 a nivel mundial, dejando atrás al 22 que ocupo hace un año atrás. Su capitalización alcanza los 247.160 millones de euros.
  • Nestlé. Repitiendo en el puesto 19, la empresa suiza se encuentra capitalizada en 213.214 millones de euros.
  • Para reafirmar el poder helvético en el mercado bursátil, se encuentra esta compañía en el puesto 27; tres por encima de Roche, la tercera empresa suiza clasificada. Cuenta con 181.187 millones de euros de capitalización.

Asia

  • Alibaba: Aunque cotiza en E.E. U.U., tiene pasaporte chino. Se coloca en el peldaño número 7 con una valoración de 415.455 millones de euros.
  • Tencent: Otra más de las firmas tecnológicas chinas, en octavo lugar con una cifra de capitalización que supera los 368.174 millones de euros. En este caso, pierde 2 posiciones con relación al año anterior.
  • ICBC: Repite China en el tercer puesto de las empresas asiáticas con mayor valor bursátil. Industrial and Commercial Bank of China baja del puesto 12 al 14 con un total de 246.889 millones.